Maru Díaz Podemos

Maru

Así soy yo

Soy Maru Díaz, vine al mundo un 30 de abril de 1990 y, aunque me dijeron que los techos de cristal son irrompibles y que una mujer no lidera un partido político, soy la candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón de Podemos Aragón.

Maru DíazMaru Díaz

¿Que cómo he llegado hasta aquí?

Viví mi infancia y crecí en Tarazona, donde aprendí que la vida en un pueblo es sinónimo de libertad, de familia, de aire puro pero también es sinónimo de servicios de peor calidad, carreteras tortuosas y casas abandonadas.

En el 2008 dejé Tarazona para estudiar filosofía en Zaragoza. Fue durante estos años, de la mano del 15M, cuando la política irrumpió en mi vida. Con el 15M y tras él, se abrió un nuevo marco político por explorar, apasionante para una estudiante de filosofía. Un marco de pensamiento, pero también y quizás especialmente, de acción que me llevó a participar en las asambleas de los indignados vinculadas a la educación, la defensa de la universidad y el movimiento estudiantil especialmente  contra los recortes fruto de la implementación del plan Bolonia y las políticas del ex ministro Wert.

Por ello, cuando en el año 2012 comencé el Máster en Estudios Avanzados, orienté todas mis investigaciones hacia la búsqueda de nuevas formas de generar adhesión colectiva a un proyecto político constituyente; un tema en el que comencé a profundizar en un doctorado que cursé hasta el momento en el que prometí el cargo de diputada. Pero para entonces eso de la política institucional no estaba en mis planes.

Estos años fueron también lo más duros de la crisis y en los que los recortes y la corrupción pasaron más factura a la gente. No hacía falta que me lo dijera ningún telediario, lo veía en mi casa, en el negocio de mi padre, un autónomo que se ha dejado la piel cada día para seguir manteniendo abierto una tienda heredada de su padre, un emigrante andaluz que vino a Aragón en búsqueda de oportunidades.; lo veía en mis compañeros de clase, que o dejaban las clases o trabajaban precariamente para pagar sus estudios porque sus familias no podían más y las becas no llegaban. Tampoco mi beca de doctorado llegó nunca. Durante estos año tuve que despedir a muchas amigas que dejaban esta tierra para buscar un futuro en el extranjero.

Así fue cómo el anuncio del nacimiento de Podemos llegó a mí como un soplo de aire fresco, como la oportunidad para dar la vuelta a esta situación que a momentos parecía un callejón sin salida, y supe que era un tren que no podía dejar pasar: no dudé ni un momento en involucrarme en su constitución desde la primera asamblea. En 2014, tras la entrada de Podemos en el europarlamento, decidí dar un paso adelante como portavoz del círculo de Zaragoza y desde entonces no he dudado ni un momento de que esta es una tierra por la que merece la pena luchar. Fui Secretaria General de Podemos Zaragoza y soy Diputada y Portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Aragón en las Cortes.

 

Entré en esto creyéndome que a nuestra generación le tocaba tomar las riendas, dar un paso al frente y defender los derechos que nos habían legado nuestros padres y abuelas. Que teníamos y tenemos la responsabilidad de empujar el mañana y de ser coprotagonistas de una historia, la del futuro de nuestro país, que nos toca escribir. Nada de todo lo que me llevó hasta aquí ha cambiado. Al revés, habito, con la misma ilusión y esperanza, las certezas de que un mañana mejor es posible. Pero tras cuatro años de trabajo incesante en el parlamento, lo hago desde la confianza, el conocimiento y habiendo aprendido las reglas de un juego al que tenemos la obligación de darle la vuelta.

Maru DíazMaru Díaz
Maru Díaz
Candidata gobierno de Aragón PodemosCandidata gobierno de Aragón Podemos

“El compromiso, cuando nos asalta, rompe las barreras de nuestra inmunidad, de nuestra libertad clientelar de entrar y salir, de cogerlo o dejarlo. El verdadero compromiso no depende solamente de la voluntad. Es la disposición a dejarse comprometer, a ser puestos en un compromiso”.

MARINA GARCÉS