Pondremos fecha y dinero público para exhumar a las víctimas del franquismo
En Podemos-Alianza Verde consideramos que en Aragón cuando hablamos de futuro también hablamos de memoria democrática porque no podemos construir una sociedad que no piense en hacer justicia y en la reparación. Por ello, hemos anunciado nuestra intención de poner en marcha un ente público que cuente con financiación del Gobierno de Aragón y que trabaje en colaboración con las asociaciones memorialistas para llevar a cabo un proceso de exhumación de todas las fosas que hay en nuestra Comunidad Autónoma.
Un organismo que consideramos necesario porque no podemos consentir que en nuestro país siga habiendo gente en las cunetas, o que siga habiendo hijos, nietos y bisnietos que no pueden llevar flores a sus seres queridos. Y para acabar con ello, este ente público se encargaría de calendarizar y fijar un presupuesto para cerrar por fin está herida.
De esta forma, asumiremos de una vez como propia y desde lo público esta realidad, porque hasta ahora aunque se han dado algunas subvenciones, no se ha asumido que sea una responsabilidad del Estado.
Hemos hecho estas declaraciones frente a uno de los vestigios del franquismo que aún son visibles en Zaragoza, en el Grupo Alférez Rojas de Zaragoza, porque estamos viendo a un PP que no condena el franquismo ni sus crímenes; que intentaron torpedear la aprobación de la ley con una enmienda a la totalidad vergonzosa; y que allí donde gobiernan no hacen nada por garantizar su cumplimiento, manteniendo calles y lugares públicos que rinden honores a los que derrocaron la democracia para imponer una dictadura criminal.