Plan integral para que las escuelas sean “espacios seguros” frente al bullying y los trastornos de salud mental

Podemos-Alianza Verde ha celebrado en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza el acto ‘Escuelas, un lugar seguro para crecer”, para reflexionar sobre los principales problemas que afrontan los centros educativos aragoneses. En él, su candidata a presidir el Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha defendido la necesidad de que la próxima legislatura “sea la de la educación pública entendida de forma integral, comprendiendo que nuestras niñas, niños y jóvenes pasan un tercio de su vida en ellos y la de asegurar que se conviertan en espacios de educación seguros”.

Después de que el suicidio se haya convertido en la primera causa de muerte de los jóvenes, considera que ha llegado el momento de afrontar que el acoso escolar “no son simples cosas de niños ni casos aislados” y que “una sociedad avanzada no puede permanecer impasible ante las violencias que vivimos en las aulas”. Y más, tras una pandemia que “ha sido catalizador para el repunte de esta situación y también de los trastornos mentales”. Para atajarlo, según Díaz, es necesario la elaboración de un plan integral dedicado a “controlar, identificar y paliar el acoso”, y que permita “crear ciudadanos libres y que nuestros hijos no vayan con miedo al colegio”. 

Y entre sus propuestas concretas, considera fundamental incorporar personal de acompañamiento especializado en los tiempos de recreo y comedor; orientadores por cada 400 alumnos, en vez de los 700 actuales; potenciar las acciones de prevención, la formación del profesorado, el seguimientos de casos y la orientación a las familias. 

FOMENTO DE UNA ALIMENTACIÓN DE CALIDAD 

Y para que los centros sean seguros, “hace falta que garanticen el bienestar de los más pequeños”. Para lo que el programa electoral de Podemos- Alianza Verde; el fomento de las cocinas propias en los centros escolares “para asegurar comidas de calidad y recién hechas en ellos”, tal y como ha explicado Díaz.  

De esta forma, proponen un plan de transformación de cocinas, así como facilitar que cada centro pueda optar a la gestión de su servicio, acceder a la gestión directa por parte del Departamento de Educación o seleccionar autónomamente la empresa que consideren. Pero también, revisar los requisitos alimentarios y condiciones nutricionales para asegurar que los menús se elaboren con productos de calidad.