Limitaremos los precios del alquiler en el Pirineo para que sus jóvenes tengan un futuro en el territorio
Hemos visitado la tarde de este martes el municipio de Jaca, donde la coalición ha celebrado un mítin. Allí hemos hablado del principal problema que tiene Jaca y las comarcas del Pirineo, la vivienda. Se está especulando con un derecho y las consecuencias empiezan a dar miedo porque aquí solo 3 de cada 10 viviendas son primeras residencias.
Hemos denunciado que cuando se habla de este problema en los medios, parece que solo afecta a Madrid, pero la realidad es que el Pirineo ya sufre de ‘ibización’, donde la gente va a trabajar y duerme en caravanas porque no tiene cómo pagar un alquiler. Una situación que ya están viviendo trabajadores de pistas o profesores que tienen que desplazarse 80 kilómetros para ir al trabajo cada día. Para acabar con esta situación, nos comprometemos a limitar los precios del alquiler y ponerle tope a los alquileres turísticos, además de aumentar la inspección que controle a los pisos que irregularmente sean utilizados para su uso turístico.
Para ello, consideramos necesario estabilizar el turismo, para que se desarrolle todo el año, y que permita poder vivir todo el año porque no necesitamos más gente solo en los meses en los que ya tenemos turismo. Un cambio necesario para que los jóvenes de Jaca se puedan emancipar y puedan tener un futuro en el territorio.
Nuestra candidata a las Cortes de Aragón por Huesca, Marta de Santos, ha puesto en valor la labor hecha desde el municipio de Jaca hasta el Gobierno de Aragón para conseguir que los promotores de la unión de estaciones por Canal Roya hayan desistido. Pero ha alertado, ahora hay que asegurar la victoria, y para ello tenemos que volver a estar en los gobiernos y conseguir que se descarte definitivamente. Y para demostrarlo ha puesto dos ejemplos, como la construcción del embalse de Mularroya, que aunque no hemos parado de ganar juicios, sigue adelante porque el PSOE se niega a abandonarlo, o Yesa, un proyecto para el que hay alternativas, pero se niegan a verlo. Para poner una barrera a este tipo de ideas no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir todos unidos para construir un mañana con un cambio de modelo turístico.
La candidata a la Alcaldía de Jaca, Ana Campoy, ha pedido el apoyo de los asistentes porque queremos seguir contribuyendo en el bienestar social a través de una democracia plena y real, lo que cree es posible con un Ayuntamiento en el que las personas que vivimos en el municipio podamos decidir en todas aquellas actividades que desarrollamos en nuestra vida diaria. Entre sus prioridades también ha marcado conseguir una ciudad donde la calidad de vida aumente en todos los estratos sociales o conseguir que los servicios que deberían ser verdaderamente públicos dejen de estar externalizados.
El actual concejal, Carlos Reyes, ha abierto el acto, para dar cuenta de cuatro años en los que hemos cumplido el 90% del programa con el que nos presentamos, y muchas de ellas se han conseguido gracias a la participación que ha sido determinante. Ha puesto el ejemplo de las reuniones y foros que han permitido aprobar una modificación que prohíbe la instalación de megaparques solares. También ha sacado pecho de que dejamos hecho un nuevo y más progresista reglamento de participación ciudadana, del que se ha mostrado convencido de que su puesta en marcha dependerá del gobierno que salga para la próxima legislatura.