Teruel tiene un enorme potencial que solo Podemos hemos sabido aprovechar
Hemos celebrado este viernes mitin en Teruel capital, desde donde hemos asegurado que para empezar a conseguir un futuro próspero para la provincia turolense solo había que cambiar las preguntas que se estaban haciendo los políticos durante décadas. Una mirada distinta que Podemos ha sabido ver en las políticas que han desarrollado durante estos cuatro años gestionando desde el Gobierno de Aragón.
Algunas de las cuestiones que nos planteamos al inicio de la legislatura: “¿Por qué no podemos tener el primer astropuerto de Europa, ser referentes en bioeconomía, o traer la investigación a Teruel?”. Preguntas que se han materializado en políticas con la que reclamamos lo que es justo para el presente y pensamos en el mañana, mirando distinto a la provincia, jugando en primera división y sin creer que tenemos que pedir bajando la voz o por una deuda histórica con Teruel, sino porque tenemos talento.
Entre estas apuestas, los 23 millones de euros invertidos en llevar internet al medio rural, lo que permitirá que en diciembre de 2024 todos los municipios tengan conexión de alta calidad; Galáctica y el CEFCA, viendo que la despoblación podía ser un catalizador de un nuevo sector como son los cielos, lo que nos diferencia del resto del mundo; o con la Agencia Espacial Española, que aunque el Gobierno de España finalmente no trajo a Teruel, competimos sin complejos, creyéndonos nuestras potencialidades, reclamando lo que era justo, con grandes acuerdos que involucraron a todo el mundo como hacía décadas que no ocurría en Teruel. En definitiva, nos atrevimos a soñar porque nos creemos que Teruel es un lugar maravilloso.
Nuestro candidato de Teruel a las Cortes de Aragón, Diego Bayona, ha defendido las políticas medioambientales puestas en marcha desde la Dirección General de Gestión Forestal, y Medio Natural, que han permitido que sea un eje vertebrador del territorio, mientras que otros solo quieren molinos y verter purines a nuestros acuíferos. Entre otras políticas puestas en marcha, ha reseñado que creímos que Teruel podía tener una Reserva de la Biosfera, y lo hemos conseguido en Albarracín, donde otros pedían hacer carreteras, dando oportunidad una esperanza y vía de desarrollo a los municipios de la zona, o que el quebrantahuesos vuelva a surcar los cielos de Teruel, lo que no ha gustado mucho a Forestalia, a la que hemos fastidiado algún proyecto con ello, así como un Plan Forestal que ha permitido que alcaldes y alcaldesas de Teruel que no sabían cómo gestionar sus montes, ahora estén generando cientos de miles de euros con sus recursos.
Bayona también ha criticado el reciente anuncio de Jorge Azcón, que pretende replicar su iniciativa fake denominada el Bosque de los Zaragozanos a todo Aragón. El alcalde zaragozano ha utilizado una zona esteparia donde habitan especies en peligro de extinción para plantar pinos. Esta es la política del PP, la de hacerse fotos al lado de pinos, muy lejos de las políticas sensatas y reales para cuidar de verdad el medio natural.
Sandra González, candidata al Ayuntamiento de Teruel, ha apostado por conseguir un Teruel más dinámico, donde más jóvenes puedan quedarse a hacer su vida, con un Ayuntamiento más progresista, con propuestas como la creación de refugios climáticos o incentivar el uso de la bicicleta. También ha incidido especialmente en materia de vivienda, reclamando que vale ya de especular y de llevar a la juventud a vivir al extrarradio, porque la vivienda es un derecho. Para acabar con esta visión mercantilista del mercado de vivienda, apostamos por rehabilitar vivienda y ampliar el parque público de la ciudad. Políticas que podrán ponerse en marcha si distribuimos más la riqueza, haciendo que pague más el que más tiene, y apostando por lo público, que es lo que nos salva y blindando lo social.
Ramón Guirado, número dos al Ayuntamiento por Teruel, y quien estos cuatro años ha ejercido de director general en la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, ha puesto en valor que hemos aumentado un 30% el presupuesto en la Universidad de Zaragoza para que, entre otras cosas, haya más grados y másteres en Teruel. Una apuesta respaldada con hechos que ha contrapuesto a las propuestas vacías que hemos escuchado estos días por otros partidos. También ha puesto en valor el incremento en el presupuesto destinado a infraestructuras universitarias. Hemos pasado de 2 a 13 millones de euros, lo que ha permitido entre otros, que Las Anejas tenga espacios de investigación puntera.