La banca debe sufragar la subida del Euribor de los aragoneses con hipotecas variables 

Podemos Alianza Verde ha presentado una propuesta autonómica en materia de vivienda para paliar la subida de cuota que han sufrido los aragoneses con hipoteca variable. Su candidata a la presidencia, Maru Díaz, se ha comprometido a impulsar un “fondo de compensación hipotecario” del que formen parte el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública SODIAR, y las entidades bancarias aragonesas, “al que se trasladen los beneficios obtenidos por las cláusulas suelo que aplicaron durante años y que la ley les dijo que no eran suyos pero aún no han devuelto a las familias”. 

Desde Podemos calculan que son 350 millones de euros que irían destinados a dar hasta 300 euros mensuales durante dos años a personas con hipoteca variable de una primera vivienda para la que se endeudaron con hasta 250.000 euros. Con ello “queremos que la subida de intereses que sufren hasta 26.000 aragoneses lo asuma una banca que se benefició de un rescate con dinero público” y que con las cláusulas suelo “obtuvieron injustamente el dinero de miles de aragoneses a los que impidieron beneficiarse de las bajadas del Euribor”. Según datos aportados por Díaz, de los 495 millones de euros que se cobraron, solo han devuelto el 30% “porque distintas circunstancias han impedido a muchos de los perjudicados litigar para recuperarlos”, y considera “injusto” que ese dinero “siga hoy en manos de la banca”.

LOS AVALES HIPOTECARIOS SON “UN DESPROPÓSITO”

“Es momento de hablar de vivienda pero con rigor”, según Díaz, en referencia a la propuesta de avales hipotecarios que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sobre la que el presidente aragonés, Javier Lambán, “ha decidido hacer un doble o nada”. Para la líder de la formación morada y candidata a la Presidencia de Aragón, “es curioso que llevamos 8 años poniendo encima de la mesa políticas de vivienda a las que Lambán siempre le ha puesto excusas, como declarar zonas tensionadas, aplicar el derecho de tanteo y retracto o hacer una ley de vivienda valiente, y sin embargo ahora, con una propuesta alineada con la derecha, tarda menos que nada en sumarse”. 

Una propuesta que ha calificado de “despropósito” y propia de “no haber entendido nada” porque “se le dice a nuestros jóvenes que se hipotequen más y más rápido” siendo una práctica que “fue clave para hinchar la burbuja inmobiliaria de 2008”. Teme que con ella “volvamos a cometer los mismos errores” y ha puesto ejemplos donde ya se lleva a cabo esta práctica , “como en Reino Unido en 2013, o el Madrid de Ayuso, donde solo ha aumentado más los precios”.  Y remata Díaz, “si quieren bajar los precios, pongamos en marcha precios asequibles a la vivienda, hagamos vivienda pública y vivienda reservada para el alquiler”. 

ISA SERRA VISITA ZARAGOZA

Díaz ha hecho estas declaraciones junto a la coportavoz de Podemos, Isa Serra, en el casco histórico de Zaragoza, quien considera esta medida “contraria a proteger el derecho a la vivienda” `porque “ya se han aplicado y lo único que han hecho es que solo pueden usarla los que ya pueden comprarse una vivienda, sube los precios y genera endeudamiento y riesgo para muchos jóvenes que ya lo tenían difícil para comprar una vivienda y lo seguirán teniendo”. 

Serra ha puesto en valor la Ley de Vivienda recientemente aprobada, para la que es importante este 28M “Conseguir gobierno autonómicos de izquierdas que la apliquen”, y con ello empezar a poner fin a “un modelo de crecimiento que genera enormes consecuencias negativas para la ciudadanía”.  Un cambio que considera también avanzará con otras medidas que también reclama la formación morada  como el impuesto ‘flipping’ “para evitar la especulación con la venta”, la regulación de pisos turísticos y la creación de inmobiliarias públicas.