Educación pública y gratuita de 0 a 3 años para “conciliar, favorecer la educación temprana y fomentar la natalidad” 

Podemos-Alianza Verde ha defendido este sábado que Aragón avance la próxima legislatura en la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años para que llegue a todos los niños y niñas de la Comunidad Autónoma. Un servicio que su candidata a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, ha calificado como “esencial” para garantizar “la conciliación de la vida familiar y para cohesionar y vertebrar el territorio”.

En definitiva, “un servicio fundamental para el Aragón que queremos para el mañana” ya que “durante los primeros años de vida, las niñas y los niños están en un periodo crítico de desarrollo y aprendizaje” y porque “la educación de 0 a 3 también puede ayudar a reducir la brecha educativa y de oportunidades sociales según orígenes socioeconómicos”. Además de ser “una herramienta importante para apoyar a las familias en la crianza de sus hijas e hijos apostando por la corresponsabilidad porque “a pesar de que estamos en pleno siglo XXI, todavía siguen siendo las mujeres las que desempeñan la mayor parte del trabajo de cuidados”. 

Y también para favorecer uno de los principales problemas que tiene Aragón, la natalidad. “No hay ninguna pareja jóven que al plantearse tener un niño no piensen qué van a hacer para cuidarlo hasta que entre en la escuela pública”, según Díaz. 

Esta medida se desarrolla en varios puntos del programa electoral de la coalición Podemos-Alianza Verde, que plantea la construcción de nuevos centros, acuerdos de colaboración con ayuntamientos para la mejora y ampliación de los de titularidad municipal y, si fuera necesario, también con centros privados homologados. Para estos últimos, ofreciendo una pasarela voluntaria para su integración en la red pública. 

Además, se comprometen en el documento programático a ampliar la oferta gratuita para niñas y niños de dos años en los colegios públicos, prioritariamente de aquellos lugares donde haya escasez de oferta pública de escuelas infantiles, así como a reformar integralmente y ampliar los centros existentes. 

Maru Díaz ha hecho estas declaraciones junto a Fernando Rivarés y Sara Caballero, números 1 y 2 en la lista municipal al Ayuntamiento de Zaragoza en un parque infantil de la capital aragonesa.