Blindaremos con un Pacto por los Cuidados que el 2% del PIB se destine a políticas de conciliación familiar

La próxima legislatura debe ser la del desarrollo de las políticas públicas de cuidados porque Aragón tiene una deuda con el cuarto pilar del Estado de Bienestar. Para conseguirlo, planteamos la puesta en marcha de un Pacto por los Cuidados que aumente del 1,2% al 2% del PIB el presupuesto autonómico en medidas relativas a los cuidados . 

Los cuidados tiene que dejar de ser aquello que recae sobre las mujeres, las abuelas y los abuelos, y dejar de ser un trabajo no pagado, y por ello propone que este aumento se destine, entre otras cuestiones, a poner en marcha la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en todo Aragón, y seguir desarrollando políticas ya iniciadas durante legislatura gracias al Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad que ha coordinado el Instituto Aragonés de la Mujer, como son el cuidado a domicilio de menores y las aulas madrugadoras y de tardes gratuitas en centros escolares. 

Políticas que no solo favorecerían que vivamos mejor, sino que, además, fomentarían la natalidad porque las parejas jóvenes dejarían de tener la preocupación de qué van a hacer si tienen un hijo hasta que lo escolaricen.