Declararemos el medio rural zona de difícil cobertura para favorecer que los sanitarios vayan a sus centros

Podemos-Alianza Verde consideramos que es necesario poner encima de la mesa nuevas medidas para animar a los sanitarios aragoneses a cubrir las plazas en los centros médicos del medio rural. Y para conseguirlo, ha propuesto desde un mitin en Tarazona que los municipios del medio rural sean tipificados como zona de difícil cobertura. Tener una sanidad pública de calidad, unos servicios públicos dignos y garantizar derechos, es el mejor mecanismo para luchar contra la despoblación. 

El Gobierno de España acaba de anunciar un potente aumento en la inversión en Atención Primaria, pero necesitamos que llegue al medio rural, que ese dinero sirva para vertebrar, por eso es importante que en Aragón se declare que todas las zonas rurales se consideren de difícil cobertura para poder poner en marcha incentivos que permitan que los médicos se queden en estos municipios. 

Considera que es una medida fundamental para que dejemos de tener una sanidad de primera y de segunda, facilitando los incentivos económicos para los profesionales, dando más puntos en la bolsa de empleo para interinos o mejorando horarios.  En definitiva,  facilitar la vida a aquellos que se vayan a desplazar al medio rural para asegurar que se puedan quedar. 

También hemos aprovechado la ocasión para criticar las promesas que estos días están haciendo partidos de derechas como el Partido Popular, cuando fueron ellos los que dejaron maltrecha la sanidad aragonesa, especialmente en las zonas rurales, con un tijeretazo de 250 millones y casi 1.300 sanitarios menos, que dejaron muy debilitada a la sanidad pública.